quarta-feira, 25 de fevereiro de 2015

CEPAL (1990) TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD

CEPAL. Transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: Naciones Unidas, Cepal, 1990. Introducción.

O documento da Cepal (1990) busca analisar as heranças da crise da década de 1980 e fazer propostas para o desenvolvimento na década seguinte. “La propuesta gira en torno a la que se considera tarea primordial y común a todos los países: la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad social.” Com a transformação se criaria: novas fontes de dinamismo que permitam os países crescer, melhorar a distribuição de renda, consolidar processos democráticos, aumentar a autonomia, criar condições que diminuam a deterioração do meio ambiente e melhorar a qualidade de vida de toda a população.
O trabalho da Cepal se baseia não só nas experiências dos países latino americanos e o Caribe nos anos oitenta, mas também em outros páises. Além disso, faz uso de experiências concretas. A década de 1980 representou retrocesso econômico e social para os países estudados pela Cepal. “En consecuencia, los países de la región inician el decenio dé 1990 con el peso de la inercia recesiva de los años ochenta, con el pasivo que significa su deuda externa, y la presencia de una fundamental inadecuación entre las estructuras de la demanda internacional y la composición de las exportaciones latínoamericanas y caribeñas.”
Insuficiências importantes:
- desequilíbrios macroeconômicos;
- crescente obsolescência da planta de capital e indraestrutura física;
- distância cada vez maior das trocas intensas de tecnologia;
- desgaste da capacidade financeira e de gestão dos governos;
- problemas na incorporação do mercado de trabalho;
- depreciação do meio ambiente.

Aprendizagem dolorosa
“En ese sentido, los ochenta también fueron una década de ‘aprendizaje doloroso’. En el ámbito político-institucional, numerosos países avanzaron hacia sociedades plurales y participativas, y se asistió al final de la década a una progresiva desideologización en el debate político y económico. Reflejo de ello son los esquemas de concertación política y social que han aflorado.”
O documento lista alguns destes aprendizados:
- algumas rivalidades entre países diminuíram;
- se confirmou a necessidade de corrigir a assimetria na região latino-americana;
- redobraram os esforços para aproveitar melhor as potencialidades da integração regional;
- evidenciou-se a heterogeneidade de comportamentos na atividade industrial;
- confirmou a relativa vitalidade do setor agrícola;
- elevou-se o coeficiente de exportação de uma ampla gama de “rubros”;
- surgiu um maior número de empresários dinêmicos;
- Cobertura de alguns serviços sociais, como educação;
- continuação da expansão de bens e serviços: consumo de eletricidade e a disponibilidade de televisores por habitante crescente;
- fortaleceu-se a interação política ao mesmo tempo em que se debilitou as instituições públicas.
“En síntesis, la década de los ochenta constituyó, en términos históricos, un punto de inflexión entre el patrón de desarrollo precedente en América Latina y el Caribe y una fase, aún no completamente perfilada pero sin duda diferente, que marcará el desarrollo futuro de la región. Esta década de desarrollo perdido y de aprendizaje doloroso posiblemente equivalió a coyunturas históricas que ha tocado vivir en todas las experiencias exitosas de industrialización tardía. Acaso se trata de la base a partir de la cual la región podrá recuperar una senda de crecimiento, con modalidades distintas en cuanto a instituciones y políticas; acompañada, esta vez, con un esfuerzo sostenido para superar los rezagos en los ámbitos de equidad y competitividad internacional, y en un contexto ambientalmente sustentable. Contribuir a esa tarea es, precisamente, el propósito de este documento.”

Desafios dos anos 1990:
“(...) de un lado, es preciso fortalecer la democracia; de otro, hay que ajustar las economías, estabilizarlas, incorporarlas a un cambio tecnológico mundial intensificado, modernizar los sectores públicos, elevar el ahorro, mejorar la distribución del ingreso, implantar patrones más austeros de consumo, y hacer todo eso en el contexto de un desarrollo ambientalmente sostenible.”
A transformação produtiva necessária aos países subdesenvolvidos passa pelo reconhecimento do entorno externo e sua influência no desempenho das economias latino-americana, como também depende de esforços internos, dos governos e da sociedade. Condicionantes de origem externa convivem com as internas. “(...) se destaca la necesidad de corregir los desequilibrios macroeconómicos que fueron el signo dominante de la década de los ochenta. También se plantea, en segundo lugar, una enorme interrogante sobre cómo habrá de abordarse el financiamiento del desarrollo, dada la masiva transferencia de recursos financieros al exterior registrada durante los últimos años. En tercer lugar, las orientaciones que ofrece el documento toman en cuenta que el mantenimiento de la cohesión social establece límites claros al contenido de las políticas y estrategias económicas.”
A transformação produtiva aconteceria, na visão da Cepal no início dos anos 1990, num contexto de maior competitividade internacional. A competitividade precisa contar com incorporação deliberada de progresso técnico no processo produtivo, este é um fator característico da transformação produtiva. Além de incorporar a tecnologia, essa transformação também deve ocorrer no setor de exportações primárias e na área de serviços para integrar o sistema produtivo e levar a uma homogeneização dos níveis produtivos. A transformação, contudo, não deve desconsiderar o meio ambiente, mas sim ser compatível com sua conservação.
Para impulsionar a transformação produtiva, políticas devem criar um ambiente macroeconômico apropriado junto de políticas setoriais. Além disso, medidas redistributivas fazem parte das recomendações do documento da Cepal de 1990. “Por intenso que resulte el esfuerzo de la transformación, seguramente transcurrirá un período prolongado antes de que pueda superarse la heterogeneidad estructural mediante la incorporación del conjunto de sectores marginados a las actividades de creciente productividad. De ahí que será necesario pensar en medidas redistributivas complementarias, entre ellas servicios técnicos, financieros y dé comercialización, así como programas masivos de capacitación destinados a microempresarios, trabajadores por cuenta propia y campesinos; reformas de diversos mecanismos de regulación que impiden la formación dé microempresas; adecuación de los servicios sociales a las necesidades de los sectores más pobres; fomento de la organización para contribuir a la ayuda mutua y a la adecuada representación de las necesidades de los más desfavorecidos ante el Estado, y aprovechamiento de la potencialidad redistributiva de la política fiscal, tanto del lado de los ingresos como en lo referente a la orientación del gasto público.”

Contexto institucional:
“En sociedades democráticas, la concertación estratégica adquiere una importancia decisiva. Esa concertación comprende un conjunto de acuerdos explícitos e implícitos de largo alcance entre el Estado y los principales actores políticos y sociales, en torno a la transformación productiva con equidad, y asimismo en torno a las secuencias de políticas e innovaciones institucionales necesarias para alcanzarla. Se trata de legitimar por esta vía mecanismos y acciones que, por una parte, generen comportamientos convergentes con los propósitos comunes y, por otra, inhiban las dinámicas de los intereses de grupos que podrían comprometer los propósitos colectivos. La capacidad gubernamental de concitar acuerdos respecto de los fines de largo plazo y los objetivos instrumentales, así como los medios utilizables, tiene relación directa con el grado de participación pluralista, con la adecuación de las políticas y con la eficacia de su instrumentación.”

Propostas para melhorar a inserção internacional, favorecer a articulação produtiva e induzir uma interação criativa entre os agentes públicos e privados:
Basedas propostas: incorporação de experiências positivas em marcha em outros países.
·         Âmbito macroeconômico: corrigir desequilíbrios dos anos 1980, principalmente no quesito preços, a fim de garantir desenvolvimento de médio e longo prazo;
·         Política econômica de curto prazo: política fiscal com grande importância;
·         Política comercial e cambial: transformação exige maior abertura da economia com maiores importações, além de uma expansão rápida e persistente das exportações. “Cabría, en consecuencia, graduar la apertura en función de la disponibilidad de divisas. Además, supone armonizar las políticas de protección arancelaria y para-arancelaria, la política cambiaria y las políticas de promoción de exportaciones, todo con miras a que el nivel de protección efectiva brindada a las actividades exportadoras sea similar al que beneficie a los sectores que sustituyen importaciones.”
·         Política tecnológica: completar e adequar a infraestrutura tecnológica nas atividades mais atrasadas, promover maior propensão a incorporar progresso técnico e inovar nas empresas;
·         Formação de recursos humanos: ciclos preescolar, básico y secundario, universidades, centros de investigación, sistemas de capacitación, programas de educación popular y educación de adultos, y programas de reciclaje ocupacional;
·         Criação de empresas: estímulo à maior formação de empresários e criação de empresas;
·         Política industrial: favorecer a articulação produtiva com a abertura gradual e seletiva e fomento integral das exportações industriais, incorporação e difusão do progresso técnico e o apoio à pequena e média empresa. Por se darem num ambiente de restrição financeira e debilitamento institucional do setor público, a Cepal enxerga três desafios: selecionar as áreas de intervenção governamental, privilegiar a reconstrução institucional do setor público e dar alta prioridade à inovação institucional da gestão do sistema produtivo;
·         Agricultura: articulação intesetorial e competitividade internacional;
·         Recursos naturais: política de exploração racional


“La integración económica, en cuanto proceso que contribuye a la transformación productiva con equidad social, será un aspecto que adquirirá nueva relevancia y apoyo en el decenio de los noventa. En el contexto de los objetivos de la transformación productiva, se propone fomentar la innovación, el aprendizaje y la difusión de tecnologías mediante la intensificación y ampliación de las relaciones entre empresas, sectores e instituciones a nivel subregional y regional, con una aplicación de los instrumentos de la integración y un ámbito geográfico flexibles.”




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